top of page

La rapera trans Villano Antillano aterriza en Puerto de la Cruz para inaugural el Cook Music Fest

“No hago canciones para niñas, mis temas y mis shows van dirigidos a adultos”, dice Villana encantada de cantar en Tenerife

El festival se prepara para iniciar este fin de semana, hoy jueves 20 de julio, con los conciertos de Villano Antillano y Emilia Mernes en un cartel en el que también habrá diversión con el talento y las performances de The Queens by Alex Mercurio, Miss Band, Bloody Valentine, djs y bailarines. Para el día 21, el recinto se tornará más urbano con la presencia de María Becerra, Omar Montes, Ana Mena, El Taiger y Ledes Díaz. Finalmente, el sábado 22 habrá un cartel en el que predominarán los ritmos latinos encabezados por el panameño Rubén Blades que compartirá escenario con Olga Tañón, Joseph Fonseca, Tonny Tun Tun, Renzzo el Selector y la orquesta La Sabrosa.

Villano Antillano se convirtió en un fenómeno de masas cuando en 2022 grabó la sesión 51 de las famosas Bzrp Music Sessions con el productor musical Bizarrap y consiguió dos Discos de Platino. Fue la primera artista transgénero y no binaria en entrar en el Top 50 Global de Spotify. A partir de ahí Villano ha ido ascendiendo en popularidad, su tema KLK se convirtió en un himno de la comunidad y pegó muy fuerte junto a la rapera grancanaria Ptazeta con su tema Mujerón. Precisamente, preguntada por esta colaboración, Villana alegó que en cuanto conoció a Ptzeta “conectamos inmediatamente. Yo creo que es algo que tiene que ver con el hecho de ser isleñas. Fue como conocer a una prima lejana de repente, hicimos clic enseguida”, reveló. A la rueda de prensa de presentación asistieron el alcalde de la ciudad Marco González, la concejala de Fiestas Noemí Fernández y el promotor del evento José María de la Cova, junto a la gran estrella de este primer día del segundo “round”, como lo definió el alcalde, de esta edición del Cook Music Fest.

“Yo soy una chica isleña, vengo de una isla de Caribe, es bien bonito venir a otra isla tan bonita y estoy maravillada”, le dijo Villano Antillano al alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, durante la rueda de prensa que ofrecieron con motivo de la participación de la rapera puertorriqueña dentro del cartel del Cook Music Fest, que abre hoy su último fin de semana con un concierto en el que además de la popular activista LGBTIQ+ estarán las Queen de Alex Mercurio, Sharonne y la argentina Emilia Mernes.

Sobre la idea de la gente de que la música urbana no es música real o es de segunda categoría, Villana aseguró que “yo no creo que sea una cuestión generacional, creo que hay gente a la que le gusta esta música y la pone en valor, y gente que no, pero no depende de la edad porque conozco a mucha gente mayor que disfruta como la joven. Tampoco es mi labor convencerlos de que lo nuestro es música que tiene mucho trabajo detrás, si nos quieren escuchar, bien, pero si no, tampoco los voy a forzar a que abran la mente para que les entremos”.

Villana recuerda que su música no es para menores “yo sé que hay mucha preocupación entre las familias por cuidar lo que escuchan sus hijos. Tiene que saber que yo no hago música para niñas, sino para adultos, mis letras y mi show están pensados para un público adulto y a veces me encuentro con espectadores muy pequeños y no creo que sea el tipo de espectáculo en el que deban estar, cada edad tiene sus necesidades pero, al menos, si vienen a verme, que la familia le explique qué está viendo”.

La artista alabó el cartel del Cook Music Fest, sobre todo el del último día, y lamentó no poder estar en el concierto “Rubén Blades siempre ha sido un referente, un artista increíble, lo admiro mucho, recientemente actuó en Puerto Rico y estuvo como cinco horas, ¿sabes lo que es eso? Pero no solo Rubén, Olga Tañón también es otro referente. Me da mucha pena no estar porque hubiese venido y hubiese sido full”.

La rapera ha sido crítica con el mundo de la producción musical y ha afirmado que “es un mundo muy masculinizado. Cada vez que entro en un estudio, son todo hombres, igual resulta que de casualidad hay un técnico que es mujer. Pero cuando entro en un estudio y veo un grupo de mujeres la cosa fluye muy bien y me encanta trabajar con ellas, creo que si bien como cantantes y delante de las cámaras hay muchas, el mundo de la música debería ser más permeable a la penetración de mujeres detrás, manejando los aparatos”.

Lanzadera de guaguas desde Santa Cruz hasta el Cook

La organización ha puesto a disposición de los asistentes un sistema de lanzaderas que permitirá hacer el festival más sostenible y ahorrar tiempo y problemas de aparcamiento. La guagua del día 21 saldrá desde el Palmetum de Santa Cruz a las 17.00 horas y volverá desde la Plaza del Charco en el Puerto de la Cruz, hasta el mismo punto de partida, a las 00.30 horas. El día 22, el horario de ida será el mismo, las 17.00 horas desde el Palmetum, pero la vuelta será a las 02.15 horas desde la Plaza del Charco. El precio de los tickets ida y vuelta será de 11 euros y se pueden adquirir en la web del Festival www.cookmusicfest.es. Los menores de 16 años deberán acreditar la autorización de sus padres o tutores legales.

Cook Music Fest es un festival organizado Promoción y Desarrollo de Eventos y Fiestas en Canarias por y promovido por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a través de Fiestas y Patrimonio; patrocinado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Turismo de Tenerife, Promotur del Gobierno de Canarias y cuenta con la colaboración de La Mueve, Mojitos Club, grupo Loro Parque, Hotel Botánico, Sonoplus, Blacklab, Dorada, CocaCola, Hiperdino, Cigarros y Puros Canarios S.L. y Red Bull.

0 comentarios

Comments


bottom of page